Costumbres decembrinas

Costumbres decembrinas

La primera de las tradiciones de Cataluña, es que lo celebra todo. Los catalanes no deja de dedicarle a sus santos, sus logros y hasta las tragedias no deja de recordarlas, porque sabe que la unión y el festejo hace que el alma se mantenga viva.

Entonces es momento de hacer un recuento de que hacen los catalanes cuando llega el ultimo mes del año, además de luchar por su independencia, que es lo único que no deja de desistir durante todo el años.

Como es características las fiestas dedicadas a un santo, es lo que marca la llegada de las fiestas, pero todo el mes, tiene una connotación religiosa por el nacimiento de Jesús. El humor se hace presente en la elaboración del belén. La música, los bailes y sin falta los platillos mas deliciosos para el fin del año.

Los catalanes se caracterizan por tener un buen comer y en el mes de diciembre que es un mes de unión, perdón, y de regocijo se preparan las reuniones mas amenas para ofrecer platos exquisitos donde el amor se reparte en platos. Para los ajenos a la cultura catalán, le encantara conocer lo que es un cagatio, un caganer, Els Pastorets y la feria de santa lucia.

Caga tío

Pues la elaboración del instrumento, puede reunir a la familia y despertar la creatividad de los pequeños de la casa. Los mas grandes quieren tener diez años o menos para poder participar en la actividad. Se trata de un tronco al que los niños le dan con un palo, entonando una canción característica en donde le piden que saquen sus regalos pequeños, dulce y golosinas.

La tradición es que el tío llegue a casa el 8 de diciembre y se abrigue con una capa roja  ropa para que no pase frio. Se debe alimentar para el día de la nochebuena, los niños al son de la canción le pidan que le den sus regalos.

Hacer el belén

En Cataluña es muy importante que haya una representación del nacimiento de Jesús en cada hogar. Se trata de hacer creativos montaje de la escena, con piezas de todos años, pero siempre hay que colocar alguna pieza nueva. Van desde escenificar con personajes antiguos hasta luna versión moderna de nuestros días.

Es una tradición en toda España y en Cataluña, que se realice una obra de belén, donde toda la comunidad tiene un papel importante el día de la obra. Se suele realizar una representación diaria. Para ir a estas reuniones, se suelen dejar las casas muy bien cerradas con cerrajería robustas, porque los cerrajeros profesionales de la zona se encargan de hacer su trabajo durante el año y ponerle un freno a los delincuentes.

Santa lucia

La feria de santa lucia comienza el 13 de diciembre pero unos días antes ya se encuentra instalada. Justo allí se consigue el espíritu de la navidad. Se pueden comprar piezas del belén arboles de navidad, adornos y productos típicos de la zona. El corazón mas gris se ilumina en esta feria.


Comments are closed.
error: Content is protected !!