Expresiones de la cultura gastronómica

Expresiones de la cultura gastronómica

Cada pueblo sabe y huele distintos, son características que lo definen. Aquí en Cataluña tenemos una gran expresión cultural a través de la comida y podemos decir, sin temor a equivocarnos que hemos aportado mucho a la cultura gastronómica de toda España.

En Cataluña somos conocidos más que por el simple pan con tomate, uno de los platos más características. La combinación de elementos de mar con los elementos de la montañas muchas veces se conjugan para dar con no resultado composiciones muy delicias y muy tradicionales.

Sin duda alguna, en Cataluña no tenemos problema alguno en enaltecer lo que somos a través de la comida y eso queda demostrado con la variedad de plato y la manera como se lo ofrecemos al mundo entero. Es necesario que esto sea así pues hoy en día la transculturización es muy fuerte en muchas partes del mundo; la fusión de culturas se hace cada día más tendenciosa y eso hace que las raíces poco a poco se vayan perdiendo.

A nivel de cultura gastronómica necesitamos cercar lo que somos, resguardamos como lo hacen los cerrajeros  de viladecans con nuestras casas, pues de lo contrario solo seremos un pueblo más que no descarta por nada en particular.

Sabemos que incluso las casas esas que protegen los cerrajeros http://www.cerrajeros24hbarcelona.org/poblaciones/cerrajeros-castelldefels.html, su arquitectura y demás, son parte de la expresión cultural de nuestro pueblo, de lo que somos, pues en esas casas es donde se prepara la comida y se mantiene viva la tradición. Recordemos que la tradición no es algo que exhibimos cuando llegue alguien nuevo a nuestros pueblos sino lo que hacemos día a día, lo que para nosotros es costumbre.

Nuestros hijos y sus hijos seguirán comiendo los platos catalanes y para ellos será a comida del día a día no será hasta que prueben algo distinto que ellos entiendan que son platos únicos de esta región y así es como los comenzaran a valorar y lo pasaran a las  nuevas generaciones.

Ahora bien, para que un alimento sea costumbre y se preserve en el tiempo, debe haber una intención clara por parte de los habitantes de Cataluña, algo que cada día es más difícil. Es difícil porque cada día vemos como más cadenas de comida rápida aparecen y eso es lo que más se le da a comer a los niños que se suponen van a seguir con la tradición.

Si en Barcelona los niños se alimentan de papas fritas y de hamburguesas, evidentemente se está rompiendo la tradición culinaria de esta región y en un futuro es probable que ofrezcamos un plato tan americano como las papas y las hamburguesas como platos propios de nuestra región.

 


Comments are closed.
error: Content is protected !!