Las exhortaciones del gobierno a la sociedad catalana

Las exhortaciones del gobierno a la sociedad catalana

cataluna_bandera_gettyLos comunicados que ha manifestado el gobierno han sido numerosos, ya que las autoridades locales se han declarado en desobediencia para acudir a las urnas electorales este 1 de octubre a favor de la independencia catalana.

Quien se ha pronunciado últimamente es el Ministro portavoz Iñigo Méndez De Vigo, señalando que trabajará en función de mantener la convivencia entre los ciudadanos catalanes, advirtiendo asimismo a la policía local de Catalunya.

Este pronunciamiento forma parte de todas las medidas que se encuentran contempladas en la ley vigente para evitar que la democracia se encuentre en amenaza, según lo asegurado por el Presidente de la Nación Mariano Rajoy.

Los catalanes son conscientes de que la solicitud que realizan no se encuentra plasmada en la constitución, pero aseguran que esta una manera de hacer valer su supremacía y sus derechos como ciudadanos.

Quienes representan a los ciudadanos catalanes es el Parlamento y el Govern, y el gobierno central ha librado una batalla sin cuartel para que los esfuerzos de estas dos entidades se vean frustrados.

Los posibles episodios de violencia

Las facciones que se encuentran a favor de la independencia catalana son muchas, pero el gobierno nacional ha expresado continuamente su preocupación por que las facciones extremistas se hagan partícipes de la violencia.

Por otra parte Méndez de Vigo ha señalado que harán lo que sea necesario para restituir el orden, ya que el referéndum no tiene intenciones de ser refrenado por parte de las autoridades locales y los ciudadanos que apoyan la propuesta.

Rajoy hace hincapié en el hecho de que las instituciones locales de Catalunya deben apegarse a lo que establezca la constitución y el ejecutivo, ya que episodios violentos como los que se vislumbran para el 1 de octubre son indeseables para la nación.

No solo indeseables, sino que son contraproducentes al punto de que pueden entorpecer el funcionamiento normal de las actividades de comerciantes, cerrajeros, trabajadores dependientes de la industria, entre otros.

La explicación de los comunicados continuos del gobierno

Cuando se hace referencia a que el gobierno tomará todas las medidas coercitivas para impedir el referéndum, se puede entender que se hará lo necesario para frustrar cualquier intención de realizar el proceso electoral.

El Ministro portavoz asegura que es difícil predecir qué puede pasar el día domingo, pero en todo caso se manifiesta la advertencia que de no actuar según lo establecido en la ley, las autoridades deberán atenerse a las consecuencias.

Llama la atención de todo esto, es que quienes acarrearán alguna responsabilidad penal o administrativa serán las autoridades locales, pero de lo que no se ha hablado es sobre los ciudadanos.

Méndez De Vigo afirma que aunque el gobierno de Rajoy no ha asumido una postura al respecto, el referéndum del 1 de Octubre no debe realizarse bajo ninguna circunstancia.

Posiblemente quienes si deban comparecer ante la ley son los colaboradores y voluntarios, además de los miembros del CUP, quienes llevan la batuta en la posición radical a favor del referéndum.


Comments are closed.
error: Content is protected !!