Razones para practicar espeleología deportiva en Cataluña

Razones para practicar espeleología deportiva en Cataluña

Cataluña es un lugar donde los turistas y los residentes tienen la posibilidad de realizar actividades que jamás han hecho al salir de vacacione. Mucho turistas optan por tener unas vacaciones tranquilas; ir a la playa, ir a comer en un buen restaurante, visitar museo para conocer un poco más de la historia del lugar.

Pero hay turistas que prefieren además de las actividades que acabo de mencionar, realizar deportes extremo o de aventura. La espeleología es una actividad que tiene como objetivo descender para explorar cavidades subterráneas.

En años anteriores esta actividad lo realizaban por motivos de estudios los espeleólogos. Pero en la actualidad son muchas las personas que se apuntan para realizar estas expediciones con el objetivo de vivir una experiencia llena de adrenalina.

Equipo necesario para realizar esta actividad

Si vas a realizar esta actividad es importante que tengas en cuenta el equipo que debes llevar para no poner en riesgo tu seguridad. Cabe destacar que existen empresas que ofrecen realizar esta actividad y te dotan de todo el material.

Pero  por tu seguridad debes llevar una mochila con suficiente agua, comida y muy importante un botiquín de primeros auxilios. Por otra parte la vestimenta es vital. Utiliza zapatos cerrados, los profesionales recomiendan botas de montaña.

Por otra parte es importante contar con linternas que puedan proveerte de 24 horas de luz, también es necesario que lleves algún objeto con el que puedas alertas a los demás si tu seguridad está en riesgo, se aconseja llevar un silbato.

Asimismo es imprescindible que lleves una brújula y un mapa del lugar. Para mayor seguridad utiliza un localizador GPS en caso de que te llegues a perder en las cavernas.

Rutas que podemos realizar en Cataluña

En Cataluña son muchas las rutas que puedes realizar para espeleología, pero es muy importante que si eres principiantes te fijes del nivel de dificultad de cada una de ellas, de esta manera garantizas tu seguridad y la del equipo que vaya contigo.

Entre las mejores rutas tenemos:

  • FORAT DE L’OR, Sellés, esta es una de las mejores rutas para principiantes.
  • Les COVES del LLORITO – TARRAGONA, es una ruta para aquellas personas que ya tienen un poco de experiencia realizando esta actividad.
  • COVA dels SEGARULLS – OLÈRDOLA, esta es una ruta con nivel de dificultad alta, es recomendados para aquellas personas que poseen una excelente condición física.

Es importante resaltar que están son las mejores entre los diferentes niveles de dificultad, pero tienen muchas rutas más de las cuales puedes escoger la que más les convengan.

Consejos de seguridad para la espeleología

Para practicar espeleología es conveniente que tengas presente que:

  • Nunca debes ir solo.
  • Lleva el equipo necesario.
  • Informa a tu familia tu ruta.
  • Lleva mantas para tratar casos de hipotermia.
  • Estudia la zona antes de adentrarte.
  • Debes tener un excelente estado físico.
  • Si eres claustrofóbico no es una actividad recomendada para ti

Recuerda que estos consejos son para incrementar tu seguridad al realizar esta actividad.


Comments are closed.
error: Content is protected !!