Seguridad ¿cultura de un pueblo? – Amunt disseny
Seguridad ¿cultura de un pueblo?

Seguridad ¿cultura de un pueblo?

Cultura es todo aquello que nos define como pueblo; todo  lo que nos diferencia es parte de la cultura, ahora bien, la recepción de la seguridad ¿define a un pueblo? Yo creo que es muy interesante discutir este tema pues hemos visto en el mundo un creciente desarrollo de este problema y necesitamos buscar una salida.

Yo sí creo que la seguridad sea parte de la cultura de un pueblo, pero sobre todo es cultura el respeto por el prójimo. Por ejemplo, aquí en Cataluña tenemos respeto por quienes nos rodea, de eso no se puede decir lo contrario. De hecho, somos personas receptivas de nuevas personas, aunque siempre toma menos medidas para mejorar la seguridad.

Por ejemplo, llamar a un cerrajero mataro e instalar una buena cerradura sería una de esas medidas que tomamos para estar más protegidos y quizá eso es lo que nos ayuda a ser más receptivos. Como tal, los catalanes no contratamos cerrajeros porque creamos que el entorno sea muy hostil sino como una medida de prevención.

Lo que acabo de describir es la situación en Cataluña, pero sé que no es lo que pasa en el resto del mundo, de hecho, existen países donde la falta de seguridad se está haciendo parte de la cultura, de lo que define a esa porción del planeta y a su pueblo.

Si ánimos de juzgar u ofender a nadie, si uno analiza a los árabes, uno tiene esa percepción de que hay problemas de seguridad, lo mismo pasa cuando nos hablan de Colombia y otros países de Latinoamérica. En el caso de los países árabes, para estados unidos supone un riesgo de seguridad nacional y ellos no tiene pena al admitirlo y eso se debe a que ellos han sido víctimas de la violencia por parte de los pueblos árabes.

Sí, es cierto que no se trata de la gente que vive allí como tal, yo no dudo que en estos países haya gente buena y respetuosa, pero ese estado de inseguridad es la cara que le den al mundo y solemos juzgar viendo todo el grupo y no cada uno de los individuales.

Para mí la percepción de seguridad es parte de la cultura y afecta, sin duda alguna, la percepción que tenemos sobre un pueblo cualquiera, por ejemplo, en el caso de que exista un gran problema de seguridad en un país va a hacer que tengamos más dudas de si viajar o no a dicho pueblo, lo que puede afectar el turismo y más allá la economía de ese país.

También es cierto que países como Colombia, que por mucho tiempo han tenido esa mala reputación en cuanto a la seguridad, ha sabido hacer campañas para ganarse la confianza de la gente, aunque aun algunos estén renuentes a darle una oportunidad.


Comments are closed.
error: Content is protected !!